Quiero al Tango TV

Ahora en Facebook - poné ME GUSTA y enterate las novedades!!!

Proxima Fecha Viernes 26 de Agosto 18:30 hs

sábado, 4 de septiembre de 2010

TANGO A LA ESCUELA TRANSVERSAL e INDENTITARIO/LOS FUNDAMENTOS de PAULA MESA

AMIGOS
Le debememos también un
MUY MERECIDO
RECONOCIMENTO 
a
 PAULA MESA
Ella es Investigadora, Licenciada,  Cantante de Tangos y Profesora,  y  nos ha escrito el viernes pasado ofreciéndonos su entera colaboración y participación en nuestros objetivos, también nos informó que realizó durante una beca en 2005, un artículo sobre el TANGO en la EDUCACION  de forma TRANSVERSAL  y como Materia Identitaria, denominado:  "El tango: Un fenómeno identitario. Del nacimiento híbrido a la adultez autóctona", el cual fue publicado en 2006 por el Ministerio de Cultura  de la Gobernación de la Ciudad  bajo derechos de autor
(leer pagina 99 de archivo)
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/archivos/libros/temas_17.pdf

Estos fundamentos fueron utilizados para
- LA DECLARACION DEL 13 de MAYO 2010
del PROYECTO DE TANGO A LA ESCUELA 
del Dip. RAUL PUY  (Legislatura Porteña)



PAULA
SE SUMA
a
http://www.quieroaltango.com/
MUCHAS  GRACIAS
y BIENVENIDA !!! 
la escucharemos
este DOMINGO 
de  20hs  a 22 hs
en la 2X4 FM 92,7 
online http://www.la2x4.gov.ar/

 adjunto el RESUMEN ENVIADO POR LIC. PAULA MESA
y leyendo un poco hasta se parecen a los de la UNESCO...

El tango:
Un fenómeno identitario. Del nacimiento híbrido a la adultez autóctona


El modo de ser de una cultura se relaciona con ese ser nacional que llega a nuestro presente para movilizarnos y universalizarnos. El remitirnos al propio hogar se relaciona con el estar, es decir con ese nivel inconsciente que no puede ni racionalizarse más que como dos modos de costumbres de un grupo determinado.
Rodolfo Kusch

Introducción:
La sociedad de comienzos de siglo XX en el Río de La Plata, está construyendo su identidad, se está narrando a través de un género que, por su nacimiento es en un comienzo relegado y que renace a partir de su triunfo en el exterior.
Surgen los debates sobre la cultura y las tradiciones, la lengua, las vanguardias. La Argentina es una cultura de mezcla, en donde coexisten los elementos residuales y defensivos junto a los programas renovadores: rasgos culturales de la formación criolla junto a un proceso descomunal de importación de bienes. Es a partir de este comienzo, que nuestra identidad de urbe rioplatense queda sellada mediante una práctica compleja generada a partir de la danza, la música y más tarde el canto. En este contexto surge el tango y, en este contexto surgen dos bandos, los tradicionalistas y los renovadores, ambos enmarcados en la necesidad de que el género evoluciones y acceda a otros ámbitos sociales.


El por qué de la necesidad de su enseñanza
El tango es una expresión cultural autóctona, original y vasta que atravesó los últimos 125 años de historia argentina, es una parte ineludible de nuestro acervo cultural que genera un patrimonio intangible en su vestimenta, en su idioma (el lunfardo), en el contacto íntimo de su danza y en su piedra fundamental: su música.

Partiendo de esa premisa, proponemos que la música típica urbana rioplatense forme parte de los conocimientos que se imparten en las escuelas de niveles inicial, medio y formación docente.

Si analizamos los porqués de su ausencia dentro de la formación general básica, podemos entender que más allá de la moda actualmente existente en la cual el tango se comercializa en el exterior como un producto, nuestro país, desde la década del ´50 hasta la actualidad, ha sufrido la invasión de productos culturales foráneos que produjeron el avasallamiento de nuestras músicas (tanto folclore como tango) y, como consecuencia directa, se generó una nula identificación de los jóvenes y de muchos adultos, con las producciones culturales autóctonas.

El tango es parte de nuestra identidad, y como tal, debemos comenzar a protegerlo, preservarlo y trasmitirlo. Esos valores deben ser inculcados desde niños a todos los ciudadanos. Ignorar esto, dejar de lado su transferencia, es olvidar ex profeso parte de nuestra historia, es intentar construir una cultura propia sobre las bases de las culturas foráneas.


La enseñanza del tango en las escuelas es un fenómeno transversal. Abarca áreas de estudio tales como la expresión corporal, la música, la literatura y la historia.

En EGB 1 y 2 se puede implementar el acercamiento desde la danza, desde el estudio del anecdotario, desde su historia y desde un análisis literario. En el área de Formación Musical, permite incorporar el estudio de la forma y del modo Mayor y Menor mediante el aprendizaje y la interpretación del género.

La ley nacional 24.684, sancionada en 1996, establece: “El Ministerio de Cultura y Educación dispondrá las medidas tendientes a incorporar progresivamente los temas de las artes del tango a los contenidos de la enseñanza en todos los niveles”. Sin embargo, esa disposición todavía no se llevó a la práctica.

Como antecedente legislativo en nuestro país podemos citar a la ley 130 de la Ciudad de Buenos Aires (sancionada en 1998) la cual compromete al Estado municipal a garantizar la preservación del tango, así como el fomento de toda actividad artística y educativa relacionada. En su artículo 6º dispone: “El Poder Ejecutivo deberá incluir en sus programas educativos referencias acerca del tango y sus manifestaciones artísticas”.

Es conocida a su vez la política cultural impartida por países como Cuba, Brasil y Perú, en donde se establece la prioridad de fomentar y conocer las producciones culturales autóctonas. Dichas políticas han logrado sus efectos dado que han podido mantenerse en el tiempo.

AUTORA: Lic. PAULA MESA

VER ARTICULO COMPLETO en la página 99 de la Gobernacion de la Ciudad http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/archivos/libros/temas_17.pdf

VIDEO de DIFUSION

Seguidores