Quiero al Tango TV

Ahora en Facebook - poné ME GUSTA y enterate las novedades!!!

Proxima Fecha Viernes 26 de Agosto 18:30 hs

Proyecto de LEY en ROSARIO



Un corte, una quebrada y una ley provincial de tango


Distintas ONGs vinculadas al tango y organizadores de milongas de la ciudad impulsan un proyecto de ley de tango presentado por la diputada Mónica Peralta. La normativa apunta a mejorar la promoción de esta expresión popular en la provincia. “No podemos dejar solos a los que por su propia voluntad sostienen día a día el armado de milongas”, manifestó la legisladora


Los tangueros locales pretenden una normativa que los incluya y promocione. Galería de Imágenes


Los milongueros rosarinos intentan hacer realidad un proyecto de ley presentado por la diputada Mónica Peralta del GEN. La iniciativa es discutida en un espacio de encuentro entre la legisladora y las organizaciones vinculadas al tango con el objetivo de mejorar la iniciativa destinada a instalar esta danza en la provincia y motorizar su expresión.

“El proyecto ya lleva casi un año de presentando y aún no se ha tratado por eso hemos abierto un espacio para el intercambio de ideas con los especialistas en esta materia para incorporar modificaciones al proyecto. Es fundamental que la provincia cuente con una ley amplia que abarque todos los aspectos de esta danza nacional”, explicó Peralta a través de un comunicadod e prensa.

“El tango es una posibilidad infinita, no lo digo yo, lo dijo Leopoldo Marechal, tiene que ver con todas las artes, tienen que ver con la argentinidad, y es una construcción cultural, histórica y se fue haciendo con todas las culturas que fueron llegando y aportando lo suyo”, expresó uno de los presentes en el último encuentro, Santiago Achilli, impulsor de la milonga Contramambo tango.

El proyecto de Peralta, propone la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 24.684 que declara al tango como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación y de interés nacional a las actividades que tengan como finalidad directa su promoción y difusión.


“La aprobación de esta ley, con las modificaciones que los idóneos en el tema puedan sugerir e introducir, es de vital importancia para enriquecer la ley. Los santafesinos necesitamos la máxima difusión y promoción de esta expresión popular que nos distingue culturalmente y nos da identidad en el mundo. No podemos relegar más la divulgación masiva, ni dejar solos a los que por su propia voluntad y sentimiento sostienen día a día el armado de milongas, de espacios de enseñanza e intercambios”, manifestó la diputada.



En relación a los beneficios que el tango implica para el ser humano, Marisa Maragliano, titular de Sentimiento Tango, explicó: “El tango mejora la calidad de vida del ser humano en muchos aspectos: en lo físico, emocional, espiritual, psicológico… desde hace más de cuatro años venimos difundiendo en forma permanente las cualidades terapéuticas del tango. Esta danza sirve para integrar a personas con distintas patologías, y de todas las edades”.



Por su parte, Pablo Tagliole de la milonga Temprana, mencionó como primer aspecto positivo del tango el emocional. “Es una danza que genera pasiones, genera todo tipo de emociones: alegría, melancolía, amor, excitación; creo que todas las emociones que un ser humano es capaz de vivenciar pueden manifestarse en el ambiente, en la música, en la luz y en el brazo del tango, y generalmente sucede de a dos, es difícil que una emoción se le genere a uno y al otro no. Mucha gente entra al tango para buscar un espacio, y vincularse, cuando se encuentra en distintas situaciones de soledad”.



Sobre la base del texto presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia, los distintos referentes del tango rosarino debatieron junto a Peralta la modificación e incorporación de algunos artículos.



Algunas de las cuestiones que surgieron fueron: incorporar un artículo que reconozca a personas físicas, entidades, comercios o entidades privadas vinculadas al tango, además de ONGs, incorporar un registro de inscripción de personas idóneas en tango, dejar asentada en la ley las formas en las que se consideran deben difundirse las actividades tangueras en general, sugerir la enseñanza del tango en las escuelas de la provincia, incorporar la carrera de tango en Rosario a través de un convenio entre la Universidad Nacional del Tango y el Instituto de danzas Isabel Taboga e incluir un artículo que fije la obligatoriedad de realizar un Festival/ Campeonato de Tango, todos los años

fuente: rosario3.com


VIDEO de DIFUSION

Seguidores